Cuadros eléctricos, ¿Cuál es su función?

Los cuadros eléctricos son el sistema central que distribuye la energía eléctrica en las propiedades. Desde aquí, se distribuye la electricidad a otros subpaneles de la casa o el establecimiento.

Cabe decir que un cuadro eléctrico puede ser empotrado o de superficie, y puede tener una instalación interior o exterior. Eso sí, cuando se realiza una instalación exterior hay que tener en cuenta que el cuadro debe ser estanco, de manera que impida que el agua pase en caso de lluvias o de que haya mucha humedad.

Para conocer más sobre cuadros eléctricos ¡quédate con nosotros!

Componentes de los cuadros eléctricos

En primer lugar, hay que tener en cuenta qué componentes debe tener un cuadro eléctrico. Los cuadros de luz más comunes suelen tener tres componentes (ICP, ID y PIAs), mientras que los más nuevos tienen cinco.

  • ICP – Interruptor de Control de Potencia. Este componente se encarga de controlar la potencia que se suministra para que ésta no sea mayor a la que tenemos contratada. Además, en caso de una sobrecarga eléctrica, el ICP corta el suministro. Esto es esencial para proteger los subcircuitos del hogar y garantizar la seguridad del mismo.
  • IGA – Interruptor General Automático. Se trata de la parte de los cuadros eléctricos que permite dirigir la instalación eléctrica. Este interruptor corta el suministro cuando se supera la carga admitida, independientemente de la potencia contratada, a diferencia del anterior. Este elemento sirve para proteger la instalación si se da un cortocircuito o una sobrecarga.
  • PIAs – Pequeños Interruptores Automáticos. Cada circuito interno tiene un interruptor que suministra la corriente eléctrica cuando se activa. Esto es necesario a la hora de encender electrodomésticos o luces de la vivienda.
  • ID- Interruptor Diferencial. Es el interruptor que desconecta de manera automática el sistema si se produce una fuga de tierra. Esto evita que recibamos una descarga eléctrica en caso de manipular el cuadro eléctrico dañado.
  • PCS – Interruptor de Protección Contra Sobretensiones. Este elemento evita daños en caso de sobretensión. Es otro sistema de seguridad con los que cuentan los cuadros eléctricos.

Uso y cuidados

Los cuadros eléctricos están construidos para que no entre polvo ni suciedad, de manera que se protegen los interruptores que los conforman. Pero, para cuidar y hacer un buen uso, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones.
En primer lugar, no se debe manipular el panel con las manos mojadas, ya que podría provocar daños. Tampoco se debe añadir ninguna conexión que no cumpla la normativa.
Con estas recomendaciones el cuadro eléctrico durará décadas. Para una mayor seguridad, es recomendable revisar los interruptores del panel, así como los que permiten el paso de energía del cuadro principal hacia los subcircuitos.

En caso de que exista algún problema o una avería el panel lo indicará mediante el parpadeo o luces de atenuación. También debes considerar si el cuadro eléctrico está muy caliente o si huele a quemado. En caso de avería es recomendable llamar a un profesional y no manipularlo por tu cuenta.

Siguiendo estas recomendaciones, el cuadro eléctrico estará cuidado y puede durar décadas.

[Total:1    Promedio:5/5]
Entradas recientes

Leave a Comment